10:45 AM A 11:30 AM

Product increment “potentially”​ releasable every sprint is not enough!

Location: SALA 3

En la guía scrum (el marco ágil indiscutiblemente más popular) se menciona que debemos crear cada sprint un incremento de producto “potencialmente” releasable (“potentially releasable” se repite 6 veces en la guía scrum). Pero esto no es suficiente.

Partamos por definir que significa potencialmente releasable, que no es hacer primero en un sprint las tareas de desarrollo y en el siguiente sprint, las de pruebas de calidad. Potencialmente releasable implica hacernos cargo de que el incremento de producto se pueda entregar a los usuarios, y que sea totalmente una decisión de negocio hacerlo, no una limitante técnica.

Si trabajamos con premisa anterior en mente, podemos no solo construir valor sino de entregarlo cada sprint. Pero ¿es eso suficiente? ¿qué impediría a un Product Owner hacer release, por más que no tenga una limitante técnica para hacerlo? Yo tengo una hipótesis, y es que buscar incremento de producto “potencialmente” release deja la puerta abierta a la posibilidad de pensar en releases que demoren 2 o más sprints para que generen realmente valor nuestros usuarios.

En esta sesión voy a desafiarlos a buscar generar valor, entendido como crear, entregar y capturar valor cada sprint. ¡Incremento de producto “potencialmente” releasable cada sprint no es suficiente!

Social Share